La extensión .NET, al igual que la .com fue creada en el año 1985 y es originaria de la palabra inglesa "Network", originalmente iba a ser una extensión exclusiva para empresas tecnológicas en Internet.
La extensión está entre las más utilizadas en la red, detrás del .com, .de y .cn. En la actualidad existen cerca de 13 millones de dominios .NET registrados.
Caracteres permitidos / IDN
Los dominios .net permiten las letras de la 'a' a la 'z', los números '0' a '9' y el guión '-'.
No se permite el guión '-' ni al principio ni al final del nombre del dominio.
No se permite dos guiones '-' seguidos en la 3a y 4a posición.
Se permiten caracteres IDN en los dominios .net.
Tabla de caracteres IDN permitidos para dominios .net
Un nombre de dominio internacionalizado o Internationalized Domain Name (IDN) es un nombre de dominio de Internet que puede contener caracteres no ASCII.
En los dominios IDN no se permiten mezclar diferentes Scripts o conjuntos de caracteres (por ejemplo, Latin, Greek o Cyrillic).
Sí que se permiten mezclar diferentes tablas de caracteres para un mismo script.
- El Script Latin permite utilizar caracteres de las tablas Latin-1 supplement, Latin Extended-A, Latin Extended-B, etc...
- El Script Greek permite combinar caracteres de las tablas Greek, Greek Extended, etc.., no permite combinarlos con los típicos caracteres latinos (a-z), pero sí con los números y guiones.
- Otros tipos de scripts tienen sus tablas correspondientes.
Requerimientos de residencia
Esta extensión no precisa de requisitos de residencia para su registro.
Requerimientos técnicos
Esta extensión no precisa de requerimientos técnicos para su registro.
Registros
Los registros de dominios .NET son inmediatos.
Transferencias
Para llevar a cabo transferencias de dominios .NET necesitarás que tu proveedor actual te proporcione el AuthCode o EPP-Key del dominio, con él demuestras la titularidad del dominio.
Las transferencias tardan entre 5 y 7 días en completarse. Algunos registradores permiten aceptar las transferencias de forma manual, contacta con tu proveedor actual y averigua si ofrecen este tipo de servicios, de esta manera la transferencia se completará el mismo día.
Los dominios, una vez terminada la transferencia, amplían en un año la fecha de expiración.
Renovaciones
Puedes renovar tu dominio .NET en cualquier momento, este proceso suele tardar entre 20 y 30 minutos en completarse.
Cancelaciones
Es posible solicitar la cancelación de un dominio .NET, deberás hacerlo vía ticket (área de soporte). Ten en cuenta que la cancelación no supone el abono del importe pagado por el dominio.
Modificación de DNS
La modificación de las DNS es inmediata, ten en cuenta que se tendrán que propagar por la red, este proceso suele tardar entre 6 y 12 horas en completarse, hasta entonces seguirá apuntando a las DNS anteriores.
DNSSEC
Permitimos el uso de DNSSEC en dominios .net, gracias al cual tu dominio podrá aprovechar la capa adicional de seguridad que le proporcionarán los servidores DNS que sean compatibles con esta tecnología.
Cambio de titularidad del dominio
Desde el 1 de Diciembre de 2016, para llevar a cabo el cambio de titularidad de dominios .NET es necesario que tanto el titular actual como el nuevo acepten la modificación. Una vez el cambio de titularidad es completado el dominio no podrá ser transferido a otro registrador durante un periodo de 60 días.