Qué es un hosting: tipos y diferencias


Un hosting o alojamiento web, explicado de forma muy resumida, es un espacio en un “ordenador” (servidor) donde se pueden alojar ficheros que una empresa alquila a sus clientes. Este tipo de servicios nace de la necesidad de tener un espacio, siempre online, con las condiciones físicas y de mantenimiento oportunas para alojar páginas web.

Realmente, la definición anterior ‘se queda un poco corta’, ya que en los servidores, según el plan del que dispongamos, podemos alojar otros servicios, como servicio de correos, bases de datos, etcétera, de manera que podemos alojar desde la más simple web en HTML, hasta aplicaciones web desarrolladas en PHP, ASP…

Tipos de alojamientos

Ahora vamos a hacer un repaso de los servicios que tenemos disponibles, donde según las necesidades de cada uno, se puede escoger entre un gran abanico de posibilidades.


Hosting Compartido

Es el servicio de alojamiento más económico. Este tipo de hosting, como su propio nombre indica, ofrece un espacio en un servidor, donde se comparten los recursos con otros clientes. Recursos como la memoria, la IP, etcétera. Es el servicio más apropiado para quien simplemente quiere alojar una web (o varias según el plan) que no usa una gran cantidad de recursos y no necesita una configuración muy específica en su servidor.

El hosting compartido es el tipo de hosting que mejor se adapta a las necesidades de uso personal, por ejemplo a un blog.

Servidores VPS

Los servidores VPS o Servidor Virtual Privado son particiones de un servidor físico donde se comparte el hardware. Realmente cada VPS funciona como si de un servidor normal se tratase. De hecho, se pueden establecer configuraciones específicas o instalación de ciertos módulos o extensiones en su servidor.

Los VPS son un servicio muy superior a los Hosting Compartido, aunque sin llegar a las posibilidades de un servidor dedicado. Los VPS cuentan con algunas ventajas frente a ellos, como la posibilidad de aumentar los recursos (memoria, disco, etc) con unos simples clics desde su panel de cliente, además de tener recursos reservados para el VPS, como la memoria o la CPU, mientras que en Hosting Compartido estos dos recursos son compartidos con otros clientes.

Hay dos tipos de Servidores VPS: los Servidores Administrados y los Servidores no Administrados.

Los Servidores Administrados son aquellos en los que todo el soporte va incluido en el precio, por lo que tú, como cliente, ya no tendrás que preocuparte más de ninguna actualización ni de los errores que puedan surgir con el tiempo. Algunas de las tareas que están incluidas en los Servidores Administrados son: la actualización del panel de control Plesk, la actualización del SO del VPS, la instalación del software y los ajustes correspondientes que pidas como cliente,  brindar soluciones ante los problemas que puedan surgir y responder ante ataques o intrusiones, entre muchas otras.

Respecto al Servidor no Administrado, es importante destacar que en este tipo de servidor el cliente es el que realiza las tareas de actualización por lo que normalmente va dirigido a personas que tienen ciertos conocimientos de administración relacionados tanto con las actualizaciones como con las configuraciones de cualquier servicio, etcétera.

Es por este motivo que, desde Serboweb, recomendamos siempre la opción de los Servidores Administrados a todas aquellas personas que tienen conocimientos limitados de lo mencionado con anterioridad.

Servidores Cloud

Los Servidores Cloud, sin llegar a ser servidores físicos, son el paso inmediatamente inferior a éstos, dando un mayor rendimiento que los VPS.

Otra ventaja es su independencia sobre el hardware del nodo donde se aloja, permitiendo escalabilidad en tiempo real, según necesidades de memoria, disco, etcétera.

Servidores Dedicados

Los Servidores Dedicados son máquinas físicas en las que no se comparte ningún recurso. Es realmente como tener un ordenador (servidor) localizado en el centro de datos. Dentro de los servidores dedicados, también tenemos la posibilidad de tener un servidor dedicado virtualizado. Esto significa que podemos alojar dentro de nuestro servidor otras máquinas virtuales.

En Serboweb los servidores dedicados son administrados por lo que nuestro equipo se encarga de las actualizaciones, configuraciones y posibles errores que surjan.


¿Le ha resultado útil este artículo?



  • Hosting Administrado

    Nuestros Planes de Hosting Administrado están dirigidos a empresas y negocios que requieren un nivel superior de servicio, supervisión e...