Cómo crear y gestionar contactos en el webmail RoundCube


Cómo crear y gestionar contactos en el webmail RoundCube

Tu correo de RoundCube te permite dar de alta nuevos contactos y administrar grupos. Puedes hacerlo desde la opción “Contactos”, que se encuentra en la parte derecha del menú superior, junto a la opción “Correo” en la que aterrizamos por defecto al iniciar sesión en RoundCube y en la que se encuentra la bandeja de entrada. Haz clic en “Contactos” y en la pantalla resultante verás 2 columnas: “Grupos” y “Contactos”.



Para crear un nuevo contacto, tan solo tienes que hacer clic en el signo “+” e introducir los datos que se solicitan. Bajo la pestaña “Propiedades” constarán toda la información de contacto básica, pero también puedes anotar datos personales bajo “Información personal” y hacer anotaciones relevantes bajo la tercera pestaña, “Notas”.

La columna “Grupos” te permitirá agrupar tus contactos de RoundCube de la forma que más cómoda te resulte. Por ejemplo, puedes crear grupos para “Familia”, “Trabajo” o “Amigos” y vincular los contactos que correspondan a cada uno de esos grupos. Para crear un grupo, también tienes que hacer clic en el signo “+” de la parte inferior de esa columna. Nombra el grupo y haz clic en “Guardar”:



A continuación, solo tendrás que arrastrar los contactos que quieras al grupo al que deban pertenecer y ya quedarán vinculados. Puedes arrastrar el contacto a más de un grupo, para que quede asociado a varios diferentes. Una vez realizado este proceso, podrás enviar correos a un grupo entero: tan sólo tienes que marcarlo y hacer clic en “Redactar”, así todos los contactos de ese grupo serán destinatarios del mensaje.

Como opciones adicionales, en esta misma pantalla puedes buscar, importar y exportar contactos. Si quieres buscar un contacto concreto, puedes hacer clic en “Avanzadas” y rellenar uno de los campos que te permite especificar. Para importar contactos a RoundCube, haz clic en “Importar” y carga un archivo CSV haciendo clic en “Importar desde archivo”.

Del mismo modo, si deseas exportar los contactos creados en tu RoundCube, haz clic en “Exportar”. Te dará a elegir entre exportarlo todo o solamente los contactos concretos que hayas seleccionado. Para seleccionar varios contactos, haz clic sobre ellos mientras mantienes la tecla Ctrl pulsada. Escoge una de las 2 opciones, “Exportar todo” o “Exportar seleccionados”, y se descargará un archivo de vCard a tu equipo.


¿Le ha resultado útil este artículo?